¿Qué es la conciliación extrajudicial?
La Conciliación Extrajudicial es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliación a fin de que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto.
¿Cuál es la diferencia entre la conciliación judicial y extrajudicial?
La Conciliación Judicial es una fase o etapa del proceso judicial, llamada Audiencia de Conciliación. La Conciliación Extrajudicial es un procedimiento autónomo, previo o paralelo al proceso judicial.
¿Cuándo se da la conciliación extrajudicial?
Puede darse antes, durante y después de un proceso judicial, siempre y cuando no se encuentre con sentencia judicial. Aquí participa un conciliador, que ayuda a las partes a solucionar sus conflictos de manera consensuada y definitiva.
¿Qué ventajas tiene la conciliación extrajudicial?
La principal ventaja de la conciliación extrajudicial es que se trata de un proceso que permitirá a las partes en conflicto resolver su problema de forma rápida y económica. Estos son los principales beneficios de la conciliación extrajudicial: Se evita procesos judiciales. No se necesita abogado.
En la conciliación no hay ganadores ni perdedores, toda vez que el acuerdo es fruto de su propia voluntad. Por ello se mejora la relación entre las partes y se fortalecen las relaciones. Ahorro de tiempo: Mediante la conciliación las personas solucionan sus controversias en forma ágil.
¿Qué se puede pedir en una conciliación?
Puedes conciliar sobre derechos de libre disposición como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, otorgamiento de escritura pública, obligación de dar, hacer y no hacer, entre otros.
¿Dónde se realiza la conciliación extrajudicial?
La Conciliación Extrajudicial es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliación o al Juzgado de Paz Letrado a fin que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto.
¿Qué efectos tiene un acta de conciliación?
El acta de conciliación es un componente muy importante para los efectos posteriores de los acordado, ya que además de prever las formalidades previstas en la ley, está debe consignar de manera clara y precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles acordadas por ambas partes
¿Qué validez tiene un acta de conciliación?
El Acta es el documento que expresa la manifestación de voluntad de las partes en la Conciliación Extrajudicial. Su validez está condicionada a la observancia de las formalidades establecidas en la presente ley, bajo sanción de nulidad.
¿Qué pasa después de una conciliación?
¿Cuáles son los efectos del acuerdo de conciliación? El acuerdo conciliatorio, que contiene la solución concertada de las partes, tiene los mismos efectos de una sentencia, y por lo tanto presta merito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada. Contra el acuerdo de conciliación no procede ningún recurso.
¿Cuándo no procede la conciliación extrajudicial?
No se someten a conciliación las controversias sobre hechos que se refieran a la comisión de delitos o faltas. En las controversias relativas a la cuantía de la reparación civil derivada de la comisión de delitos o faltas, será facultativa en cuanto ella no hubiera sido fijada por resolución judicial firme.
En general, no se pueden solucionar mediante conciliación aquellos asuntos que no admiten desistimiento, transacción o acuerdo, o que sean de naturaleza eminentemente pública o de gran interés comunitario.
¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en una conciliación?
Cuando la persona no asiste a la audiencia de conciliación, el conciliador da 3 días hábiles para que se excuse, si no lo hace expedirá a su vez un acta registrando la conducta negativa que podrá ser usada como un indicio grave en contra.
¿Quién paga los gastos de una conciliación?
El interesado en presentar la solicitud es quien deberá cubrir los costos del servicio de Conciliación en Derecho.
¿Cuánto es el monto máximo del honorario del conciliador?
URP vigente, la cual asciende a la suma de S/430.00 (CUATROSCIENTOS TREINTA Y 00/100 Soles), de conformidad a la Resolución Administrativo 048-2020-CE-PJ.